En menos de dos decadas, el empresario Ruiz Mateo, levantó un imperio (rumasa) en el cual se encontraban miles de trabajadores, tenía en su poder 18 bancos, 670 sociedades, en España como en el exterior, con lo que equivale de un valor de 2.103.000.000 €.Tras la expropiacion por el estado el 23 de Febrero de 1983, 24 horas después de que Ruiz Mateo lanzó un desafío al Banco de España y al Gobierno, que le venían exigiendo un refuerzo de la solvencia del grupo, la pérdida de ese patrimonio societario no le impidió erigir un nuevo imperio con el apoyo de sus 13 hijos, Rumasa ha vuelto con numerosas empresas.
Esta facilidad para levantar imperio del Jerezano, pero no se llega a explicar la capacidad de formar nuevas empresas a un ritmo vertiginoso, incluso después de haber sido expropiado por el Gobierno.
La familia compró y adquirió 107 empresas desde la segunda mitad de los años 80, esto implica 4 empresas por año, pero si analizamos las 407, sería 8 empresas por año, lo que no concuerda la capacidad y habilidad para cuya creación, ya que el empresario huyó al extranjero y estuvo en prision varios años.
Algunas personas afirman que Ruiz Mateos no pocas veces tuvo que pagar en vez de cobrar por traspasar su compañía a Rumasa, que se quedaba con el problema de un negocio en pérdida y con deudas.
La debilidad de muchas compañías se compensaba con la revalorización de sus activas. Los años 60 o mas recientes el período de "la burbuja inmobiliario" 1996-2007, la compañía acumulaba plusvalía por un patrimonio que crecía acelerado.
Rumasa fue junto con el golpismo, las millonarias pérdidas del sector público empresarial, las reconversiones industriales, el atraso de infraestructuras y aún sin cerrar la crisis bancaria de 1967-1985, unos de los problemas mas graves del país UCD no supo, ni tuvo tiempo de resolver y se la dejó al PSOE.
Actualmente, el conflicto desatado por la situación de Nueva Rumasa, se prevee que los trabajadores de CLESA le pidan a la UGT para que el Estado intervenga, para salvar su situación, es decir, para que CLESA sea una empresa pública y no privada, ya que parece que Nueva Rumasa quisiese crear un monpolio, para ello el Estado quiere intervenir, para que no se practique prácticas abusivas de sus marcas. De hecho el Estado impone una ley de antimonopolio que trata de evitar perjudicar a diversas empresas fuera de Nueva Rumasa.
Para finalizar, respecto a nuestra opinion, hemos podido hayar varias opiniones,entre ellos destaca la de que el estado no intervenga, en este caso ya que Ruiz Mateos a pesar de quedarse con una plusvalia elevada de los trabajadores, ha creado muchos empleos y a ayudado a el estado a que se produzca menos tasa de paro en nuestro país.
Tambien opinamos que en el caso de UGT no intervenga, podría originar que el estado no acepte a CLESA como empresa pública y estos 500 trabajadores, producirá una mayor tasa de paro entre la sociedad.
La información que hemos usado para realizar este articulo de opinión la hemos encontrado en:
ResponderEliminar-Periódico El país día 21/02/2011 Lunes.
-www.Lne.es (ayudandonos de un articulo publicado el día 23/02/2011 Miércoles.
-Libro de texto