Páginas

viernes, 25 de febrero de 2011

El actor protagonista

¿Es importante la intervención del Estado en la economía? si es así , ¿cómo debería ser esta intervención? En este texto hablaremos de una serie de cosas con las cuales intentaremos proporcionaros la información necesaria para poder responder a las cuestiones anteriormente planteadas.

En principio queremos destacar que el estado a lo largo de la historia y hoy en día interviene de distintas maneras en la economía, dependiendo del país y de la época en el/la que nos encontremos. El papel del estado es muy importante o mejor dicho es necesario para un funcionamiento correcto de la economía. En la actualidad, y sobre todo en los países más desarrollados destaca la labor que realiza el estado con el fin de asegurar el bienestar de las personas. Cabe citar las palabras de Zapatero sobre el estado de bienestar : ¨ La solidez del estado de bienestar depende de que culminemos el proceso de reformas¨ , es decir, ante la crisis de la que hablamos más adelante es necesaria la puesta en marcha de ciertas reformas para que este no pierda su capacidad de garantizar el bienestar de la sociedad. Se podría decir que una economía sin estado es como una casa sin tejado y todos sabemos lo que eso supone: un mínimo desajuste puede destrozarlo todo. Eso sí, la intervención del estado es buena hasta un cierto punto, es decir, no es conveniente abusar del control estatal ya que eso puede hacer que la economía se convierta en un plan del estado como ya ocurrió en el pasado (comunismo).

A lo largo de la historia se han aplicado distintas políticas con el fin de afrontar las crisis que han ido ocurriendo. Ante esas crisis, en la mayoría de los casos se ha creído conveniente que hubiera un organismo controlador del mercado que fallaba y era la mayoría de las veces esos fallos eran los desencadenantes de la crisis. Por ejemplo, si nos centramos en la crisis del 29, esta fue causada entre otras cosas por una bajada drástica, que no se esperaba para nada en la bolsa. Eso no habría ocurrido si hubiera existido un estado regulador de la actividad económica. Para combatir esta crisis y otras se han aplicado casi siempre las políticas keynesianas aunque también existieron las ideologías neoliberales que se pusieron en práctica en EEUU y en Gran Bretaña durante los años 80. El keynesianismo fue propuesto por John Maynard Keynes y consistía en la intervención del estado para corregir los desajustes existentes en una economía de mercado. Esta ideología política presentaba ciertos matices en su aplicación dependiendo del momento en el que eran aplicadas. En cambio el neoliberalismo consistía en la reducción de la intevención del estado al mínimo. En este caso el papel del estado es solamente el de detentar un orden jurídico y también el de poseedor de bienes considerados públicos.

Para terminar vamos a hablaros un poco de la crisis en la que nos encontramos sumergido actualmente y cuya aparición se prevía desde 2003 pero esta comenzó verdaderamente en 2008. La principal causa fue la prestación masiva de créditos a personas que no solo no cumplían los requisitos necesarios para acceder a ellos, sino que también mentían sobre sus ingresos (está algo relacionada con la crisis del 29). Entonces llegó un momento en el que los bancos se vieron endeudados ya que muchos de sus clientes no le habían devuelto el dinero prestado. El estado tomó y sigue tomando medidas para luchar con esta crisis que sigue hasta hoy en día afectando a miles de personas que se quedan paradas o atraviesan una situación crítica y no sabemos cuanto tiempo durará.
Una de las medidas que está tomando el gobierno en la actualidad es el aumento de la edad de jubilación para así ahorrar algo de presupesto estatal que lo necesita.

1 comentario:

  1. EL PAÍS 25/02/11
    Además hemos utilizado las tareas de la ficha que tarbajamos en grupo.

    ResponderEliminar